Arte & Creatividad · 19 de Octubre

Aprendizaje basado en proyectos, el corazón de Manitos a la Obra

19/10/21
MAO

Esta nueva normalidad cambió muchas de las actividades diarias y la forma de relacionarse. Madres, padres, cuidadores y educadores empezaron a divertir a los niños con métodos distintos, usando variadas e innovadoras maneras. Por ello, “Manitos a la Obra”, quiere seguir contribuyendo con ideas fáciles y entretenidas a través de sus talleres y actividades online.

formato.imagen-blog__1
Créditos: www.shutterstock.com

Las actividades y talleres online que realiza “Manitos a la Obra” están enfocados en que las niñas y niños sean los protagonistas de sus enseñanzas y que se diviertan de formas distintas y lúdicas. Para ello se utiliza un reconocido método internacional llamado: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

A finales del siglo XIX este método se utilizó en Europa, específicamente, en las escuelas de arquitectura de Roma y París. Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XXI que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) comenzó a ganar popularidad en los establecimientos de educación superior de todo el mundo. Este método está orientado a que los niños y jóvenes busquen alguna respuesta a una pregunta o problema del mundo real para luego crear una solución. Durante ese proceso, la idea es que ellos reflexionen sobre qué, cómo y el porqué de estos conocimientos, para así desarrollar habilidades, trabajo y compromiso colectivo. Por ejemplo, se han realizado estudios que comprueban que usando este método los jóvenes han aumentado su interés por las ciencias.

imagen-3_2
Créditos: www.shutterstock.com

Pero, ¿cómo funciona en la práctica? Los niños aprenden sin usar los tradicionales libros de texto, sin hacer tareas repetitivas y, especialmente, con una gran motivación. Por ejemplo Ana, de tan solo 6 años, le contó a su grupo familiar: “Hoy mi profesora nos dio un trabajo para hacer en casa. Dijo que las personas, en general, se alimentan mal, así que nos pidió crear un menú saludable”.

Lo primero que hizo la familia fue dividirse las tareas. José, el adolescente de 15 años, dijo: “Haré una lista con los alimentos que tienen más beneficios”. De inmediato Sofía, de 10, se anotó con la tarea de resumir recetas de diferentes preparaciones. También se sumó Carmen, la mamá, afirmando que compraría una pesa de alimentos y que haría un listado con posibles menús diarios. Por último, Carlos, el abuelo, dijo que una vez que escogieran todo, iría a comprar. Ana, muy contenta, finalizó diciendo: “Ahora sólo nos falta preparar nuestro primer almuerzo saludable”.

Sin pensarlo detenidamente, esta familia convirtió la tarea de Ana en un problema de todos y abordaron su solución en conjunto a través del método ABP. Ellos adecuaron funciones según edad, y mezclaron materias como biología, lenguaje y matemáticas, creando conciencia y motivación sobre la alimentación saludable.

imagen-2_2
Créditos: www.shutterstock.com

En “Manitos a la Obra” tanto niños como madres, padres, cuidadores y educadores, podrán encontrar diversas actividades y proyectos, para hacer de manera individual o grupal basados en ABP. Estos talleres online estarán agrupados en cuatro categorías: Ciencia y Tecnología, Arte y Creatividad, Cocina y Medio Ambiente y Deportes y Juegos. Les invitamos a escoger alguno y que todos en casa pongan sus manos a la obra.

Las áreas de aprendizaje que encontrarás en Manitos a la Obra

El blog de Manitos a la Obra: actividades para niños y niñas