Ciencia & Tecnología · 12 de Julio

¡Vamos al museo! Un panorama para compartir en familia

12/07/22

Pensar en panoramas nuevos para compartir con las y los más peques de la casa puede volverse algo difícil con el pasar del tiempo. Es por eso que en Manitos a la Obra te invitamos a recorrer los museos de Chile, una buena alternativa para que grandes y chicos experimenten y exploren nuevos conocimientos, así como para que el aprender se convierta en algo más entretenido y lúdico para todos y todas.

Zona norte

Museo Paleontológico de Caldera: Conocido como sitio ¨Paleontológico los Dedos¨, es un atractivo lugar al aire libre ubicado en la región de Atacama y posee uno de los depósitos fosilíferos más importantes del país. La fauna que habita es de una gran biodiversidad, debido a que se han encontrado fósiles de ballenas, focas, delfines, cachalotes, etc. En este lugar de seguro sorprenderás a tus peques dejándoles un hermoso recuerdo de la vida marina que no olvidarán ¿Más detalles? Aquí

Museo Gabriela Mistral Vicuña: Ubicado en la ciudad de Vicuña, IV región. Es un lugar dedicado a la vida y obra de la escritora chilena más destacada, premiada en 1945 con el Nobel de Literatura. Cuenta con dos salas de exhibición de manera permanente y otras dos salas temporales, biblioteca, huerta-parque, plaza de la memoria y diversas áreas de servicios (todo en formato inclusivo). Conoce más en Gabriela Mistral.

MUSA_2
Créditos: finde.latercera.com

Zona centro

Museo Paleontológico de Concón: El museo Histórico y Arqueológico de Concón se encuentra emplazado en “Villa Agustina”, un antiguo inmueble que data de 1928, siendo una de las casas más antiguas y mejor conservadas en la comuna. Este museo resguarda importantes hitos de arqueología, historia y arte que son propios de esta ciudad costera de la quinta región. Programa tu próxima visita como lugareño o si te encuentras vacacionando con tus hijos e hijas, puedes hacerlo aquí

Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (MUSA): Lugar dedicado a conservar, investigar, educar y popularizar el patrimonio cultural y natural de la provincia de San Antonio. Es el museo más grande de la provincia y único en su estilo dentro de la región, ya que cuenta con un extenso bioparque con amplias zonas de áreas verdes y que tiene una vista increíble a la ciudad, al humedal estuario y la desembocadura del río Maipo.  Para más información, busca acá

Museo de Historia Natural de Puchuncaví: Este museo contempla aspectos culturales, geológicos e históricos de Puchuncaví. Las salas contienen fragmentos arqueológicos que provienen de la cultura Alfarero Temprano con gran cantidad de conchales, cerámicas, material lítico y bioantropológico. Además, tiene 5 geo-sitios llamados acantilados Playa Larga de Horcón, acantilados Tirilluca y Arco de Rocas, junto al yacimiento paleontológico Los Maitenes y el jurásico de San Antonio. Si te interesa, puedes programar una visita aquí.

Museo de Bomberos de Santiago: El Museo de Bomberos de Santiago (conocido como MUBO) aporta a la protección y difusión de la historia del Cuerpo de Bomberos en la sociedad. El patrimonio cultural es mostrado de manera interactiva con actividades para un público amplio y diverso, y se pueden realizar situaciones en vivo y en directo, como, por ejemplo: apagar un incendio en una cocina o qué hacer en caso de emergencia en casa. Conoce más detalles acá.

Museo de Ciencia y Tecnología: Ubicado en el corazón del parque Quinta normal, en Santiago, congrega una atrayente muestra de temáticas científicas y tecnológicas para que los más pequeños y pequeñas puedan sentirse atraídos aprendiendo estas materias. El objetivo del museo es la experimentación al descubrir ramas del conocimiento como la geología y astronomía. Es el primer museo interactivo del país y con múltiples actividades para realizar en el parque Quinta Normal. Más info aquí.

Museo Bellas Artes: Localizado en el parque Forestal de Santiago, en un atractivo entorno rodeado de naturaleza y con edificaciones arquitectónicas al estilo europeo (inspirado en París). El lugar posee adornados techos de gran altura, columnas gruesas que toman protagonismo en cada recoveco y amplios espacios para recorrer. Siempre encontrarás un variopinto de exposiciones y esculturas en el hall central, algunos temporales y otros de manera permanente. ¿Quieres más detalles? Entra acá.

mueso-violeta
Créditos: www.museosdemedianoche.cl

Zona sur

Casa Museo Violeta Parra: La casa museo se encuentra emplazada en San Carlos, región del Bío Bío, declarada monumento histórico en 1992 con el fin de tributar la vida de nuestra gran folclorista. Podrás recorrerla junto a tus peques por las distintas secciones y pasillos que contienen todo sobre la cantautora. Más información acá.

Museo de Historia Natural de Concepción: Con sus colecciones de paleontología, arqueología, etnografía e historia de la zona, no puedes dejar de visitar este museo. Las salas de exhibición tienen descripciones de naturalistas y antropólogos, hay salones con fósiles de 65 millones de años y una sala especial con la historia social y geológica del carbón, entre otras instalaciones. Es ideal para recorrer con niños y niñas en un panorama familiar-cultural. Todos los detalles aquí.

Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda Temuco: En la región de la Araucanía encontrarás un lugar dedicado a la historia ferroviaria del país, destacando la importancia que los trenes aportaron al desarrollo económico y social de Chile. Sus entretenidas actividades convierten al museo en un espacio didáctico, ideal para que los más pequeños se diviertan aprendiendo entre vagones y locomotoras. Agenda tu próxima visita acá

En definitiva, con todas las opciones que existen a lo largo del país, encontrarás múltiples museos, exposiciones, exhibiciones, muestras y salas que encantarán a sus visitantes. ¡Nada como compartir junto a los tuyos un momento cultural y didáctico!

Descubre 3 ideas de Manitos a la Obra para divertirte en familia

Conoce a Teresa Paneque, la astrónoma que la rompe enseñando sobre el espacio en redes sociales