¿Cómo hacer un teleférico de madera?

Al combinar el uso de distintos materiales como la madera, lienzas, poleas, cáncamos y escuadras, podemos tener un verdadero juego de ingeniera, como es un teleférico. Con él podemos divertirnos, y también aprender a sacar cálculos de pendiente y fuerza para que los carros se puedan mover.

28/08/21

Paso 1 de 3

Estructura del teleférico

Cortar 4 trozos de la tabla de pino cepillado de 4×1”. Se necesita 1 trozo de 60 cm, otro de 40 y 2 de 13 cm. Los 2 trozos más grandes se fijan con cola fría y tornillos, formando una L, dejamos el más largo abajo y el otro en posición vertical. Hay que avellanar la madera para que el tornillo no raje la madera y como guía para que se haga más fácil atornillarlos.
En el otro extremo se fijan los trozos más chicos, dejando un margen de 5 cm desde el borde. A estos 2 trozos de 13 cm hay que hacer un agujero con broca de 8 mm, justo a 2 cm del borde y al centro. Con sierra de mano cortar un trozo de tarugo de madera de 10 cm y 2 trozos de tubo de PVC de 3 cm cada uno. Lijar sus extremos para eliminar las astillas y rebarbas.
Por uno de los agujeros pasar el tarugo, luego los 2 trozos de PVC cortados, y finalmente embutir el extremo de tarugo por el otro agujero para que quede a presión. Los 2 tubos no se deben juntar, ya que después interferiría en el movimiento de los carros. Para eso hay que cortar un trozo de cartón de 5×5 cm, hacerle al centro un círculo de 15 cm de diámetro y un corte para poder dejarlo enganchado en el tarugo, y que los 2 tubos no se topen. Dar varias manos de pintura con un spray, dejando secar entre cada una. Por lo menos tiene que ser 3 capas para que quede con buena terminación y brillante.
 

Paso 2 de 3

Sistema de movimiento

Las escuadras se fijan en la tabla horizontal del teleférico, justo abajo del tarugo con los tubos de PVC. Van a 2 cm del borde, dejando entre cada una el espacio justo para el carrete de hilo. Echar silicona caliente en la punta del carrete, ponerlo entremedio de las escuadras, y pasar el palo de maqueta (20 cm de largo) por las escuadras y el centro del carrete. Con la silicona caliente el palo quedará fijo al carrete.
Para dar vuelta el carrete cortar un trozo de palo de maqueta de 10 cm y amarrarlo con lienza de algodón, en el extremo, formando una cruz. Atornillar 5 cáncamos en total. 3 cáncamos van en el vertical más grande: uno al centro y los otros 2 por los cantos. Y 2 cáncamos van en los verticales chicos, uno en cada uno, atornillado en su cara externa.
Por los 2 pares de cáncamos que están más hacia el exterior del teleférico (por los costados y cantos) amarrar 2 trozos de hilo de nylon, que deben quedar muy tensos. En el cáncamo del medio colgar una polea (si es un cáncamo cerrado se abre con la ayuda del alicate de punta), por la cual hay que pasar una lienza de algodón, que irá doble hasta los tubos de PVC, para terminar enrollándose en el carrete de hilo. Así con la manilla, se podrá mover el hilo donde estará colgado el teleférico. Para que la lienza de algodón esté siempre tensa y que no se suelte con el peso de los carros, hay que amarrar a la polea un trozo de lienza con una plomada, que por su peso la dejará siempre tirante.

Paso 3 de 3

Carros del teleférico

Con látex pintar las cajas de fósforo. Cuando se seque esta capa de pintura, hacer con los plumones 2 ventanas para dar la apariencia de carro de teleférico. Luego cortar con el alicate 2 trozos de 6 cm de alambre y dar forma de U, doblándolo con un alicate de punta. En sus extremos formar 2 ganchos que sirvan para colgarlos desde la lienza y el hilo de nylon y pegar estos ganchos en las cajas con un poco de silicona caliente.

Materiales y herramientas para este proyecto

¡Sube tuproyecto!

Anímate y comparte con el club MAO tus habilidades, acumularás 2000 puntos más y estarás ¡más cerca del premio final!

Sube una foto del taller terminado