· 30 de Marzo

¿Sabías qué? 2 de abril, una fecha para concientizar sobre el autismo

30/03/22

Este 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha para promover la inclusión y conocimiento sobre la condición del espectro autista, conocida también como trastorno del espectro autista (TEA). 

La jornada se conmemora desde el 2008, luego que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobara una resolución para “aumentar la conciencia pública sobre este trastorno”, en especial los desafíos que enfrentan niños y niñas del espectro autista. 

“Un apoyo y un entorno adecuado y la aceptación de esta variación neurológica permiten a aquellos que padecen trastornos del espectro autístico disfrutar de las mismas oportunidades y participar de manera plena y eficaz en la sociedad”, destacó la ONU para reforzar la idea detrás de esta iniciativa. 

Para conmemorar este día, distintas organizaciones en Chile y el mundo realizan diversas actividades como caminatas y charlas, con el fin de eliminar prejuicios y promover la integración de las personas TEA en la sociedad. Acércate a tus organizaciones locales y descubre qué actividades tienen planeadas para esta fecha. En Antofagasta, por ejemplo, tendrán una marcha por la ciudad, misma actividad que se repetirá en Santiago, donde partirán desde el sector de Plaza Italia a las 14:00 horas.

Mitos y realidades del autismo

Según Chile Crece Contigo, el programa gubernamental de protección integral a la primera infancia, el autismo puede manifestarse de distintas formas, con “una variedad amplia de comportamientos, intereses y actividades, desde los primeros años y a lo largo de toda la vida”.

Por lo mismo, los apoyos que requieren las personas con autismo para participar en la sociedad serán también muy diversos. Existen, sin embargo, tres áreas en la que quienes son parte del espectro suelen encontrar mayor dificultad: 

  • Enfrentan desafíos para comunicarse e interactuar socialmente.  
  • Tienen dificultad para flexibilizar intereses, actividades y comportamientos.
  • Hiper (alta) o hipo (baja) sensibilidad a estímulos sensoriales.

Fuera de eso, las personas con esta condición enfrentan una serie de dificultades por la falta de información que se tiene del autismo, con muchos prejuicios que te invitamos a derribar. Descubre mitos y realidades sobre el autismo en el siguiente video:

Además, te invitamos a conocer cómo adaptar un dormitorio para una persona con autismo junto a los amigos y amigas de Hágalo Usted Mismo. 

La importancia de supervisar y limitar el uso de pantallas en niñas y niños

¿Sabías qué? Chile celebra el Día de la Astronomía este 21 de marzo