· 31 de Marzo

¿Sabías qué? 2 de abril, una fecha para concientizar sobre el autismo

31/03/23
Créditos: MAO

Este 2 de abril se celebra un nuevo Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha para promover la inclusión y conocimiento sobre la condición del espectro autista, conocida también como trastorno del espectro autista (TEA). 

La jornada se conmemora desde el 2008, luego que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobara una resolución para “aumentar la conciencia pública sobre este trastorno”, en especial las dificultades que enfrentan niños y niñas del espectro autista. 

“Un apoyo y un entorno adecuado y la aceptación de esta variación neurológica permiten a aquellos que padecen trastornos del espectro autístico disfrutar de las mismas oportunidades y participar de manera plena y eficaz en la sociedad”, destacó la ONU para reforzar la idea detrás de esta iniciativa. 

1_8

Dentro de ese marco es que el pasado 10 de marzo entró en vigencia en nuestro país la nueva normativa que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas que viven en la neurodiversidad. Esta nueva ley - llamada también “Ley de Autismo” - busca asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), eliminando cualquier forma de discriminación. Promueve, además, un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y de la educación, junto con concientizar a la sociedad sobre este tema.

Importante destacar que esta ley también considera a los cuidadores y cuidadoras que acompañan a personas TEA, en términos de velar por una correcta salud mental, compañía solidaria y de derecho.

Mitos y realidades del autismo

El autismo puede manifestarse de distintas formas, con una variedad amplia de comportamientos, intereses y actividades, desde los primeros años y a lo largo de toda la vida.

Por lo mismo, los apoyos que requieren las personas con autismo para participar en la sociedad serán también muy diversos. Existen, sin embargo, tres áreas en la que quienes son parte del espectro suelen encontrar mayor dificultad: 

  • Enfrentan desafíos para comunicarse e interactuar socialmente.  
  • Tienen dificultad para flexibilizar intereses, actividades y comportamientos.
  • Hiper (alta) o hipo (baja) sensibilidad a estímulos sensoriales.

Fuera de eso, las personas con esta condición enfrentan una serie de dificultades por la falta de información que se tiene del autismo, con muchos prejuicios que te invitamos a derribar. Descubre mitos y realidades sobre el autismo en el siguiente:

Para conmemorar este día, distintas organizaciones en Chile y el mundo realizan diversas actividades como caminatas y charlas, con el fin de eliminar prejuicios y promover la integración de las personas TEA en la sociedad.

En Santiago, por ejemplo, se reunirán este domingo 2 de abril a las 10:30 hrs en Plaza Ñuñoa Sur, en una actividad pensada para toda la familia y que durará hasta las 14 horas. En el parque Inés de Suárez, también en la capital, se realizará una actividad recreativa desde las 16:00 hrs el sábado 1 de abril, con stand informativos, testimonios de adultos TEA, show infantil y otros.

Además, te invitamos a conocer cómo adaptar un dormitorio para una persona con autismo junto a los amigos y amigas de Hágalo Usted Mismo. 

Método Montessori: Claves para conocer esta metodología