· 15 de Marzo

¡Cuida el dormir de tus peques! Descubre la importancia de una buena rutina de sueño

15/03/23

El regreso a clases implica un cambio en la dinámica que llevábamos y hacernos cargo de varios temas, entre ellos, el retomar o establecer una rutina de sueño saludable para los peques.

Lo primero que tenemos que considerar es que los adultos y adultas damos el ejemplo. Si el dormir suficiente es una prioridad para los grandes de la casa, pues entonces le estamos mostrando a nuestras niñas y niños que el sueño es parte de nuestro estilo de vida y que además tiene un beneficio para nuestra salud. 

Te puede interesar: El aprendizaje vicario o cómo enseñar con el ejemplo

Y ya que hablamos de rutina, es muy importante que se establezca una rutina diaria, que implique hacer las cosas siempre en el mismo horario, es decir: levantarse, las comidas, siesta, tareas, juegos, acostarse. Esto le brinda seguridad a tu pequeño o pequeña, y ayudará a que se duerma más fácilmente.

Deja de lado las pantallas antes de dormir

Otro aspecto importante a considerar son las pantallas.  Cuando se acerca la hora de dormir, y si se ha estado expuesto a ellas recientemente, se dificulta la producción de melatonina y, por lo tanto, puede hacer más complicado conciliar el sueño. La melatonina es la hormona que induce la fase REM del sueño, en la que nuestro cerebro se reorganiza y descansa.

Por este motivo, es recomendable evitar la exposición a estas luces por la noche y, especialmente, cerca del momento de irse a la cama. Lo aconsejable es dejar de verlas al menos media hora antes de acostarse, idealmente una. Puedes sumar la lectura de un cuento antes de dormir a la rutina. Podrás alejarte de pantallas, fomentar la lectura y compartir un momento especial con tu peque. 

01

Crea un lugar ideal para dormir

Tener un lugar seguro y cómodo para dormir también es elemental, con la cama como la protagonista del sueño y no para realizar en ella otras actividades, como jugar o comer. Y si tu peque presenta problemas para dormir como dificultad para conciliar el sueño, se despierta varias veces en la noche o se resiste a dormir, entre otros, es recomendable llevarle al pediatra para revisar qué sucede y le puede estar afectando. 

 

Por último, considera que todos los niños y niñas no deben dormir la misma cantidad de horas siempre. Estas van variando de acuerdo a su edad y los cambios asociados a cada etapa, así que evita comparaciones y consulta a tu pediatra por cualquier duda. 

Como ves, la clave para que tú y tus peques tengan un buen dormir es crear una rutina diaria que les permita generar tiempos definidos para las distintas actividades que tienen en el día a día. 

Lo mejor para ello es construir en familia un calendario u pizarra organizadora que muestre los tiempos que van a seguir y los distintos pasos que tienen que realizar para cerrar cada día con lindos sueños.  Puedes crear uno junto a tus peques en el taller de Manitos a la Obra en Sodimac Talagante de este 25 de marzo. 

1.- Ropa de cama | 2.- Camas | 3.- Iluminación infantil

Fuentes: Chile Crece Contigo y Healthy Children 

¡Llegó el otoño! 3 actividades para hacer en casa

Día internacional de la mujer: Conoce 8 mujeres chilenas que han hecho historia