Cocina & Medio ambiente · 27 de Febrero

La importancia de enviarles colaciones saludables a los peques

27/02/23
Créditos: Mao

Una buena alimentación, tanto en el jardín como en el colegio, es algo primordial para el crecimiento y el buen desempeño estudiantil de las y los niños. 

Para que conozcas más la importancia de las colaciones saludables y cómo organizarlas, te dejamos una serie de consejos a continuación. 

La importancia de la colación

Las colaciones son pequeñas porciones de alimentos que sirven para mantener al cuerpo con energía durante los intermedios entre las comidas más grandes, como el desayuno o el almuerzo. 

De acuerdo al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, los niños y niñas que se alimentan de manera saludable tienen mejor rendimiento y obtienen mejores calificaciones. Así que una buena nutrición, junto a la actividad física, no sólo aportará a su desarrollo académico, sino que también a todos sus intereses y actividades.
Por lo mismo, es importante considerar este tipo de comidas ligeras de acuerdo a la extensión de la jornada escolar de cada niño y niña.

Si tu peque tiene media jornada, como habitualmente ocurre en edad preescolar, debes prepararle una colación. Mientras que si va en la mañana y en la tarde tienes que sumar dos, explican los especialistas

Recuerda que las colaciones no tienen como función reemplazar comidas más integrales como lo son el desayuno, el almuerzo y la cena

1_7

1. Elige colaciones saludables

De acuerdo al Ministerio de Salud, para las colaciones de preescolares y escolares es importante incluir productos lácteos, frutas y cereales.

Lo mismo consideran las y los expertos del INTA, que además de los lácteos, frutas y verduras, recomiendan frutos secos (nueces, almendras, maní y avellanas, entre otros), huevo duro, frutas deshidratadas y productos que no tengan sellos “Altos en”. 

Algunas ideas de colaciones saludables propuestas por especialistas son:

  • Nivel preescolar: 1 yogurt descremado o semidescremado + 1 porción de fruta picada
  • Nivel escolar: 1 yogurt descremado o semidescremado + 1 porción de fruta picada + 10 almendras.

Recuerda que los requerimientos energéticos y de alimentación pueden variar de acuerdo a cada niño y niña, por lo que te recomendamos consultar a un especialista por los refuerzos o restricciones alimentarias de tu peque. 

2_5

2. Incluye agua para la hidratación

Otro aspecto importante a considerar es la hidratación de las y los niños. Un cuerpo bien hidratado permitirá que todos sus sistemas funcionen de manera óptima, más aún en las jornadas de calor. 

En este aspecto el MINSAL recomienda beber por lo menos de 6 a 8 vasos de agua por día y evitar las bebidas gaseosas y los jugos con mucha azúcar. Este último punto toma en cuenta también aquellos jugos naturales que utilizan el equivalente de varias frutas para completar una “cajita”, lo que sería mucho más de las frutas que le darías en una colación. 

Para esto, es imprescindible contar con una práctica botella donde transportar de forma segura su agüita. 

3. Prepara tus “tuppers” 

Ya sabes la importancia de la colación, ahora te toca elegir el recipiente adecuado para que tus peques puedan llevar este tipo de refrigerios a su jardín o colegio. 

Para ello existen distintas alternativas como contenedores de vidrio y plástico de diferentes tamaños, botellas y mugs para llevar líquidos y termos para alimentos y bebidas, entre otros útiles productos que puedes encontrar en Sodimac. 

Ahora sólo te queda planificar las colaciones en familia y preparar una vuelta a clase con todo.

1. Contenedores / 2. Termos para comida / 3. Botellas y mugs 

Y para hacer más entretenida la espera de entrar al cole, te dejamos estas actividades:

Día internacional de la mujer: Conoce 8 mujeres chilenas que han hecho historia

Cambio de rutina: Cómo lidiar con el regreso a clases