Cocina & Medio ambiente · 20 de Marzo

¡Llegó el otoño! 3 actividades para hacer en casa

20/03/23
Créditos: MAO

Las tardes se ponen más frías, el viento aumenta y las hojas cambian su color ¡Llegó el otoño! Una nueva estación del año que nos da nuevos temas para crear y hablar con los peques. 

Exploren las calles y sus cambios.

En zonas con más árboles ver el cambio de estación es mucho más fácil. Las hojas pasan de un profundo verde a una multiplicidad de amarillos y café. 

El viento hará de las suyas y las hojas caerán. Una oportunidad perfecta para tomar lo que la naturaleza nos da y así ponernos a crear en familia. 

¡Practiquen la motricidad fina con hojas!

Muchas veces los peques quieren recoger las hojas en la calle justo en el momento en que estamos más ajetreados. Esta vez es una oportunidad de complacer esa curiosidad plantística, recoger las hojas y  llevarlas a casa para realizar distintas observaciones. 

Elijan juntos hojas de distintos tamaños, formas y colores. Observen todos sus detalles - si tienes una lupa, mucho mejor - y armen diversas actividades que sean del gusto de tu peque. Te dejamos algunas sugerencias: 

  • Pon una hoja sobre un papel blanco y luego pídele a tu peque que dibuje el contorno con un plumón.
  • Pinten el dibujo de la hoja con acuarelas o lápices de colores a su gusto. Recuerda que el papel más delgado no es tan resistente al agua.
  • Dibuja un árbol y añádele tus hojitas: Piquen hojas secas o recórtenlas. Pega los distintos trozos sobre un dibujo de árbol con pegamento adhesivo en barra.
  • Armen guirnaldas de hojas: Perfora hojas secas, atraviesa un cordel por ellas y crea tu guirnalda.. Decora algún lugar de tu casa con ellas.
  • Crea un álbum de hojitas y árboles urbanos: recojan distintas hojas y péguenlas en un cuaderno. Escribe a qué árbol pertenece y dónde las encontraste. Para ayudarte a conocer las distintas especies que existen en la ciudad, te invitamos a revisar una guía de la Conaf.

Todas estas actividades ayudan a mejorar la creatividad y la motricidad fina, algo importante el desarrollo de tus peques, como te contamos en nuestro artículo Cómo desarrollar la creatividad con habilidades motrices.

1. Utiles escolares / 2. Velas y aromatizadores / 3. Jardín

¿Un candelabro otoñal? ¡Es posible!

Nuestros amigos de Hágalo Usted Mismo (HUM)  tienen un entretenido proyecto para crear un candelabro con hojas secas. 

Si quieres ponerte manitos a la obra con este proyecto, basta que sigas el Paso a Paso.

¡Un reloj a su pinta!

La creación de rutinas es clave para que los niños puedan desarrollar su crecimiento con seguridad. Así saben qué esperar y programarse para lo que va a pasar, como saber cuándo tienen que ir al jardín o la hora de desayunar, entre otros momentos del día. 

Con la llegada del otoño, los días se hacen más cortos y esto puede confundir a nuestros peques. Además se viene un nuevo cambio de hora en Chile, el que retrasa en una hora los relojes a partir del 1 de abril (ese día, de las 00.00 horas deberás volver a las 23:00)

Si tienes un viejo mecanismo de reloj, esta es la oportunidad de darle nueva vida. Mira el video de HUM y diseña un reloj a tu pinta junto a tu peque. 

Pueden adaptar el diseño a su gusto y destacar elementos que les parecen más relevantes, además, les puedes enseñar a leer la hora en relojes análogos, marcar el paso del tiempo y contarles lo que pasa en cada hora de acuerdo a su rutina. 

Ya tienes diversas ideas, ahora es tu turno de ponerlas en práctica junto a tus niños y niñas ¡Manitos a la Obra! 

Método Montessori: Claves para conocer esta metodología

¡Cuida el dormir de tus peques! Descubre la importancia de una buena rutina de sueño