Deportes & Juegos · 13 de Febrero

¡Juguemos en familia! Beneficios de jugar con los niños y niñas

13/02/23
Créditos: Mao

El juego es un proceso muy importante en el desarrollo de niños y niñas y trae una serie de beneficios, como ya te contamos en otro post, que son importantes de apoyar y que se ven acrecentados si las y los adultos se suman a jugar. 

Jugar con las y los peques, a menudo, puede ser visto como una obligación que se suma a las tareas del día a día, pero en realidad es una gran oportunidad para pasar un tiempo inolvidable con niños y niñas. ¡Piensa cuántas veces te piden jugar juntos! De verdad lo valoran mucho. 

1_6

El juego compartido también tiene grandes beneficios para “los grandes” de la casa, tales como: 

  • Estimula la paciencia, empatía y la tolerancia a la frustración.
  • Madres, padres y tutores pueden conocer mejor a sus peques, sus acciones y reacciones.
  • Genera pensamientos positivos y ayuda a conocerse mejor.

Jugar entre todos y todas fomenta también el crecimiento de las habilidades sociales. Niños y niñas que juegan con adultos pueden desarrollar mejores vínculos al desarrollarse con otras personas, ya que aprenden a trabajar en equipo, a transar, compartir y tener paciencia. 

La familia también se beneficia, pues se fortalecen lazos y los peques van adquiriendo cada vez más seguridad. No hay mejor lugar para equivocarse y aprender jugando cartas - o tu juego de mesa favorito - que en la confianza familiar. 

Algunos de los beneficios de jugar con los peques:

  • Es una excelente manera de compartir un momento placentero para todos y todas, de reforzar sus logros y fortalecer la relación leyendo, interpretando y respondiendo sus señales.
  • Si los tutores, padres o madres se hacen partícipes de esta instancia con su apoyo y presencia, están generando un lugar de confianza entre peques y ellos.
  • Jugar es la manera más eficaz que tienen niñas y niños para comunicarse con el mundo. Por lo tanto, el rol de los mayores es acompañarlos, cuidarlos y darles un espacio en donde puedan probar y sentir. 

Considera además que el juego es el lugar que más conocen y el que utilizan para interactuar con los otros, el no participar de este espacio con ellos y ellas los puede hacer sentirse poco queridos o no considerados.

2_4

¡Ya lo sabes! Si quieres apoyar el desarrollo integral y el aprendizaje de tus peques, juega con ellos. Participa en sus actividades mínimo 15 minutos diarios y todos los días y ojo: ayudarle a hacer las tareas NO cuenta como jugar. Si necesitas ideas de juegos diferentes, puedes probar con:

  • Juegos al aire libre
  • Juegos activos
  • Juegos tranquilos (moldear plasticina, rompecabezas, etc)
  • Juegos donde experimenten y se ensucien
  • Juegos musicales o con ruidos

1. Escritorios / 2. Juguetes / 3. Juegos de exterior 

Si sigues necesitando más ideas de juegos, puedes inspirarte con este taller y un par de entretenidísimas ideas. ¡Vamos, ponte manitos a la obra y a jugar en familia se ha dicho!

Cambio de rutina: Cómo lidiar con el regreso a clases

3 beneficios que niños y niñas obtienen cocinando