Ciencia & Tecnología · 21 de Febrero

Cambio de rutina: Cómo lidiar con el regreso a clases

21/02/23
Créditos: MAO

Se acaban las vacaciones y los y las peques deben comenzar un nuevo año escolar. Esta transición puede generarles ansiedad debido a las cosas nuevas a las que probablemente se enfrentarán: nuevos profesores, compañeros, compañeras, sala de clases e incluso, colegio.

Para evitar esto, los cuidadores, padres y madres podemos hacer algunas acciones para que vuelvan a clases alegres y con mucha motivación.

Trabajar el cambio de horario y sus rutinas

Uno de los cambios que podría generar fricciones a la hora de volver a clases tiene que ver con los nuevos horarios, ya que deberán levantarse y acostarse más temprano.

Se recomienda ir preparándoles semanas antes, para que se acostumbren a la nueva dinámica. Lo ideal es que puedan cumplir con las horas de sueño que necesitan para estar con energía al día siguiente.

Además, se puede crear alguna instancia de despedida de las vacaciones para que el traspaso sea más entretenido. Una idea sería preparar una pequeña celebración, donde se converse sobre las cosas divertidas que hicieron en el verano y las cosas que quieren lograr en este nuevo año.

Bájales la ansiedad a través del juego y las manualidades

Para hacer más entretenida la vuelta a clases de tus peques, puedes realizar algunas actividades que los involucren con este proceso y así, aumentar su motivación.

Algunos ejemplos de lo anterior: crear un planificador semanal, un vaso para ordenar los lápices o marcar los útiles de manera entretenida. También pueden crear etiquetas con sus iniciales y un dibujo para que los peques identifiquen fácilmente sus cosas.

1. Cajas y perchas / 2. Sillas de escritorio / 3. Juguetes

Crear un espacio ordenado para hacer las tareas

Ya te contamos en un artículo anterior lo importante de contar con una pieza ordenada y los beneficios que le entregará a tus hijos e hijas:

  • Mejorará el aprendizaje
  • Aumentará la imaginación
  • Se relacionarán de mejor forma con su entorno
  • Estarán más abiertos y motivados para hacer sus tareas

Lo ideal es que tanto el uniforme, los libros y los útiles escolares se encuentren en muebles que les permita a niños y niñas poder acceder fácilmente a ellos, como también les sea más simple y cómodo ordenarlos. 

Además, el ir preparando en conjunto sus habitaciones ayudará a los y las peques a sentirse más involucrados e interesados por ocupar sus nuevos espacios.

En resumen, existen varias formas de ir cambiando su rutina e ir bajando la ansiedad que les podría generar este traspaso. 

En cualquier caso, lo mejor es estar siempre con las antenas bien puestas para detectar cualquier señal que nos pueda indicar que nuestras niñas y niños tienen algún temor o inquietud, y podamos conversar y desarrollar alguna actividad en conjunto para dejarlos más tranquilos.

La importancia de enviarles colaciones saludables a los peques

¡Juguemos en familia! Beneficios de jugar con los niños y niñas