Cocina & Medio ambiente · 06 de Febrero

3 beneficios que niños y niñas obtienen cocinando

06/02/23
Créditos: Mao

Tradicionalmente, la cocina ha sido el lugar para las y los grandes de la casa, pero ¿y por qué no también para los peques?.

Los beneficios que el compartir este espacio del hogar trae para los peques son múltiples, y en Manitos a la Obra te contamos 3 beneficios para que se animen a cocinar y disfrutar en familia.

Recuerda eso sí tomar todas las precauciones para evitar accidentes, como alejarlos de las fuentes de calor, evitar el uso de elementos filosos y nunca dejarlos sin supervisión, entre otras. 

1_4

1. Cocinar entrena y educa la concentración

El simple hecho de seguir los pasos de una receta, usar los ingredientes por ciertas cantidades o por su peso, o hacer preparaciones más complicadas, como reservar la parte de una mezcla mientras otra está en el horno, por ejemplo, son perfectos ejercicios para la concentración. 

Esto porque les permite ir practicando el estar atentos a cada cosa que está pasando y pueden ver cómo cada cosa que hacen tiene un efecto. 

2. Potencia ciencias, la lectoescritura y matemáticas

Cuando los niños y niñas leen la receta ya están ejercitando la comprensión e interpretación de ésta, mientras que el hecho de cocinar les hace ocupar operaciones matemáticas como fracciones, conversiones y cantidades de manera más exacta.

Por último, si es que hay que cocer algo, espesar alguna crema o conocer el punto de hervor de un ingrediente, descubrirán y reconocerán la parte química envuelta en la cocina. ¡Se sorprenderán de seguro!

2_3

3. Desarrolla destrezas psicomotrices

Cocinar implica cortar, picar, revolver, rebanar, desmenuzar, entre otras cosas. Todas labores que necesitan el desarrollo de la motricidad fina. Lo mismo ocurre cuando se agudiza la vista para pasar un líquido de un envase a otro en un punto determinado de los cm3, o si usamos los dedos como pinzas.

1. Cepillo limpiador / 2. Cucharas medidoras / 3. Set de repostería para niños y niñas

¿Algo más? Pues sí: las y los peques de la casa normalmente gozan quebrando los huevos, y este es un buen ejercicio para que midan intensidad y fuerza. Eso sí, te recomendamos tener varios adicionales a tu receta. 

Si estas 3 razones ya te convencieron de lo beneficioso que es la cocina para las y los niños de la casa, te dejamos aquí una idea para comenzar y que de seguro hará feliz no solo a tu pequeño o pequeña, si no que también a la mascota de la casa.

También puedes disfrutar de una entretenida actividad que te enseñará cómo hacer acuarelas naturales con frutas.

Ahora que ya conoces algunos de los beneficios de dejar que niños y niñas sean parte de la cocina, ¡anímate y pónganse manitos a la obra!

¡Juguemos en familia! Beneficios de jugar con los niños y niñas

Transforma la pieza de tus peques con el método Montessori