Deportes & Juegos · 27 de Mayo

¡A jugar! La importancia del juego en el crecimiento de niñas y niños

27/05/22

Ya sea algo simple como mover un objeto de un lado a otro hasta algo más difícil como armar una torre de bloques, el juego es uno de los elementos importantísimos en el crecimiento de niños y niñas. 

A través del juego los más peques de la casa aprenden a moverse, relacionarse con otros, explorar su entorno, probar cosas y desarrollar su imaginación, entre otras dinámicas. 

Según Chile Crece Contigo -el programa gubernamental de protección a la infancia- para niñas y niños no hay distinción entre jugar y aprender, y es la forma en la que avanzan en el desarrollo de su pensamiento.

foto-1_6
Créditos: www.shutterstock.com

A menudo, las y los pequeños imitan el mundo que los rodea cuando juegan y, por medio de su imaginación, van desarrollando conexiones con su entorno y su propio lenguaje. 

Jugar a ser papás y mamás, a cocinar, ser bomberos, montar a caballo, entre otros roles, son parte de las dinámicas de imitación del entorno que frecuentemente podemos ver en las y los peques en casa. Por eso, Chile Crece Contigo recomienda impulsar este tipo de momentos con implementos que le permitan desarrollar ese tipo de actividades. 

“El juego imaginativo es central en el desarrollo del lenguaje porque permite abrirse al mundo de la fantasía y del juego pretendido; como por ejemplo: tratar a una muñeca como si fuera una guagua. De esta manera, las ideas, el comportamiento y las relaciones pueden ser exploradas y jugadas simbólicamente”, destaca el organismo.

Cuando son más pequeños es común que los niños jueguen solos, aunque estén en el mismo espacio con otros, pues el gusto por ir jugando con los demás lo desarrollarán a medida que van creciendo.

Es importante motivar a tu peque a que juegue con otros niños y niñas porque le permite ir desarrollando nuevas conductas y habilidades, como el compartir con otras personas.

foto-2_2
Créditos: www.shutterstock.com

El juego y los juguetes

Como ya vimos, los niños y niñas aprenden jugando, por lo que es más importante que jueguen y experimenten que con qué juegan.

  • El “juguete” es así cualquier cosa que ellos ocupen para jugar. Por ejemplo:
  • Pueden aprender a excavar y acarrear cosas con una cuchara vieja y un pote vacío de margarina.
  • Juegan mientras ayudan a sus familiares cortando galletas, quitando el polvo, barriendo el piso, etc. 

Pueden aprender a ordenar y organizar, haciendo cosas tales como ordenar la ropa lavada y guardar objetos.
Fuente: Chile Crece Contigo

En Manitos a la Obra tenemos cientos de talleres y actividades para que niños y niñas se diviertan y aprendan jugando, con juegos que pueden crear y disfrutar juntos en familia.

Pueden hacer una entretenida mesa de hockey para ver quién mete más goles, entretenerse cocinando snacks para sus mascotas, crear su propio juego de pesca milagrosa con materiales reciclados o explorar dotes artísticos con acuarelas naturales. 

¡A jugar!

Conoce a Teresa Paneque, la astrónoma que la rompe enseñando sobre el espacio en redes sociales

Uso del celular: Cuando los adultos también necesitan límites