Ciencia & Tecnología · 03 de Marzo

Redes sociales: La divertida estrategia de una profesora chilena para educar

03/03/22

Hace unos años atrás se viralizaron una serie de memes sobre “Cien Años de Soledad”. Una profesora del Liceo Carmela Carvajal, un colegio emblemático de Santiago de Chile, tuvo la brillante idea de pedirles como tarea a sus alumnas relacionar el libro con la expresión actual de redes sociales, y resultó ser todo un éxito.

imagen-1
Créditos: Jacob Lund Photography

Y sí, las niñas aprendieron de un libro emblemático haciendo memes con su contenido. Esto es un excelente ejemplo del buen uso de las redes sociales y así hay muchos más educadores que han usado las diversas plataformas sociales para entretener y enseñar a niñas, niños y adolescentes. 

Paola García, profesora de educación diferencial y hoy con más de 24 mil seguidores en su cuenta de Instagram @_profepaopao, ha usado esta herramienta desde la universidad hasta hoy para compartir una variedad de contenido, con el propósito de ayudar a otros colegas. 

imagen-02
Créditos: Melyna Valle
“La verdad es que mientras estudiaba hacía transmisiones en vivo y cuando comencé a trabajar compartía parte de mi día a día, pero jamás pensé en todo el alcance que iba a tener. Cuando se inició el teletrabajo, empecé a compartir mi forma de trabajar con mis escasos seguidores y esa lista fue creciendo día a día”, sostiene.

Luego Paola se unió con Rayén (en Instagram @laprofeonline) y comenzaron a trabajar juntas para transmitir sus conocimientos. “Pasábamos horas y horas enseñando a los profes nuestras estrategias y diseñando, en conjunto, diferentes instancias de capacitación.  Todo lo anterior me permitió llegar hasta donde estoy hoy”.

La profesora diferencial, a pesar de reconocer algunos aspectos negativos de las redes sociales, cree que son mayores los beneficios. “Conocí a muchos profesores que hacen un trabajo admirable y es muy grato saber que existe un lugar donde encontrarás diferentes experiencias, realidades y todo ese proceso es muy enriquecedor”.

imagen-03
Créditos: Jacob Lund Photography

Por esto hace un llamado a los otros educadores a que se arriesguen y usen estas herramientas virtuales. “Es una gran responsabilidad, pero si tienen ganas de formar parte de esta comunidad hermosa, ¡atrévanse! Yo también tenía miedo de hablar a la cámara, pero todo eso se va cuando recibes mensajes de agradecimiento e incluso te muestran cómo tus materiales están siendo utilizados en diferentes partes del mundo, ¡realmente es impagable!”. 

Niños y mascotas: 5 cosas que debes saber si quieres adoptar un regalón

¿Sabías qué? Tres récords de burbujas de jabón para desafiarte en familia