Ciencia & Tecnología · 03 de Mayo

Uso del celular: Cuando los adultos también necesitan límites

03/05/22

Hace un tiempo atrás, niñas y niños alemanes protestaron en medio de la ciudad de Hamburgo, exigiendo a sus cuidadores y padres estar menos tiempo en sus celulares. Siempre nos referimos a limitar el uso de pantallas en los más pequeños, sin embargo, en la cotidianidad, los adultos no dan el ejemplo.

Limite-imagen-01
Créditos: Jacob Lund Photography

Chile es uno de los países de Latinoamérica con mayor conexión desde un celular. Esta tendencia ha ido en alza gracias a la penetración del mercado y el acceso a la telefonía móvil. Hoy cada persona en nuestro país tiene en promedio más de un celular, por lo que son parte de la realidad y muchas veces se vuelve imposible la desconexión. 

Limite-imagen-02
Créditos: Jacob Lund Photography

Por ello, algunos investigadores fomentan el buen uso de los teléfonos móviles en el hogar y entregan los siguientes consejos al estar con niños, niñas y adolescentes: 

  • Dejar el celular en un lugar lejos de la zona de juegos o de reunión familiar. 

  • Pensar con el grupo familiar en posibles juegos que no impliquen el uso del teléfono móvil como, por ejemplo, juegos de mesa. 

  • Promover actividades al aire libre como el senderismo, andar en bicicleta o tardes de piscina. 

  • Motivar al grupo familiar y cocinar en conjunto algo fácil, como brochetas de frutas. 

La idea es incentivar las actividades en conjunto y así, que cada miembro del hogar pueda disfrutar realmente de los momentos compartidos, sin estar mirando el celular. 

Limite-imagen-03
Créditos: Jacob Lund Photography

¡A jugar! La importancia del juego en el crecimiento de niñas y niños

La importancia de supervisar y limitar el uso de pantallas en niñas y niños