Hace un tiempo atrás, niñas y niños alemanes protestaron en medio de la ciudad de Hamburgo, exigiendo a sus cuidadores y padres estar menos tiempo en sus celulares. Siempre nos referimos a limitar el uso de pantallas en los más pequeños, sin embargo, en la cotidianidad, los adultos no dan el ejemplo.
Chile es uno de los países de Latinoamérica con mayor conexión desde un celular. Esta tendencia ha ido en alza gracias a la penetración del mercado y el acceso a la telefonía móvil. Hoy cada persona en nuestro país tiene en promedio más de un celular, por lo que son parte de la realidad y muchas veces se vuelve imposible la desconexión.
Por ello, algunos investigadores fomentan el buen uso de los teléfonos móviles en el hogar y entregan los siguientes consejos al estar con niños, niñas y adolescentes:
-
Dejar el celular en un lugar lejos de la zona de juegos o de reunión familiar.
-
Pensar con el grupo familiar en posibles juegos que no impliquen el uso del teléfono móvil como, por ejemplo, juegos de mesa.
-
Promover actividades al aire libre como el senderismo, andar en bicicleta o tardes de piscina.
-
Motivar al grupo familiar y cocinar en conjunto algo fácil, como brochetas de frutas.
La idea es incentivar las actividades en conjunto y así, que cada miembro del hogar pueda disfrutar realmente de los momentos compartidos, sin estar mirando el celular.