Ciencia & Tecnología · 23 de Junio

Conoce a Teresa Paneque, la astrónoma que la rompe enseñando sobre el espacio en redes sociales

23/06/22
Instagram I planetadelibroscl

El universo puede ser un poco intimidante cuando miras su inmensidad. Muchos de los fenómenos que pasan en nuestra galaxia y alrededores parecen muy difíciles de entender y eso puede apagar la curiosidad que sentimos, desde peques, por el cosmos. 

En el último tiempo, cientos de científicos de todo el mundo han visto en las redes sociales una forma de conectar directamente con las personas que quieren descubrir los “secretos” del universo, en especial niños y niñas, y Chile no ha sido la excepción. 

Teresa Paneque es una de las astrónomas que ha tomado la posta de Carl Sagan y otros divulgadores para enseñar en las redes sociales, principalmente en TikTok e Instagram, las maravillas del cosmos. 

Con un lenguaje cercano, esta joven científica chilenoespañola explica desde los agujeros negros hasta los últimos descubrimientos que se van conociendo. 

@terepaneque Vean hasta el final!🤭🤓 #aprendecontiktok #cienciaentiktok #terepaneque #astro ♬ Harry Potter - The Intermezzo Orchestra
@terepaneque Reply to @alex_m33 No todo está muerto…pero algunas cosas si😬💫 #aprendeentiktok #cienciaentiktok #terepaneque #astro ♬ The X Files Theme - John Beal

“El universo según Carlota” 

Teresa también creó la serie de libros “El universo según Carlota” , compuesta de dos títulos hasta ahora, con la que busca promover que niños y niñas se interesen por la ciencia. 

¿Tienen algo en común los meteoritos con las estrellas fugaces? ¿Cómo es nuestro sistema solar? ¿Por qué algunos planetas tienen anillos y otros no? ¿Qué son los exoplanetas? Son algunas de las preguntas que esta astrónoma responde en estos libros, que están recomendados para niños y niñas de 9 a 14 años, aunque pueden ser disfrutados por muchos si se leen en familia. 

@terepaneque Acepto ideas para la temática del 3ero jeje💫🌟 #aprendeentiktok #cienciaentiktok #terepaneque #libros ♬ original sound - Roxy-Crafty Witch

Así, de la mano de Carlota, una niña común y corriente a la que le apasiona el arte y odia la clase de ciencia, Teresa Paneque lleva a los peques a apreciar lo divertido que puede ser aprender del cosmos y la ciencia. 

Te invitamos a conocer más de esta astrónoma en sus cuentas de TikTok e Instagram y a descubrir en nuestro blog “Tres libros para despertar la curiosidad de niños y niñas por el universo”. 

imagen-blog_1

¡Este artículo te puede interesar!

¿Sabías qué? Chile celebra el Día de la Astronomía este 21 de marzo

¡Vamos al museo! Un panorama para compartir en familia

¡A jugar! La importancia del juego en el crecimiento de niñas y niños